lunes, 14 de diciembre de 2009

¿Sociedad de la información o sociedad del conocimiento?

La noción de sociedad de la información, sociedad de conocimiento y sociedad informacional parten de la producción, reproducción y la distribución de la información en el marco de las sociedades actuales o contemporáneas, pero van evolucionando, generalizado y agrupando cada vez mas otras categorías sociales. Con La sociedad de la información se abren perspectivas en numerosos ámbitos de la vida cotidiana, en particular en cuanto al acceso a la formación y el conocimiento. Esta sociedad de la información esta relacionada con la innovación tecnológica, es decir entender a la información como la comunicación del conocimiento en todas las sociedades. Las tecnologías son medios que facilita el acceso e intercambio de información y datos; surgen de la implantación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) sobre una comunidad.

En este ámbito juega un papel muy importante el individuo como generador de conocimiento y procesador de información, a partir de la incorporación de la revolución tecnológica que implica el proceso de globalización que nos emerge dia a dia.
Mientras que la sociedad del conocimiento intenta describir los cambios sociales en las sociedades actuales a través de la cual incluye una dimensión de transformación social, cultural, económica, política e institucional, así como una perspectiva más pluralista y desarrollada. Sociedad del conocimiento expresa mejor la complejidad y el dinamismo de los cambios que se están dando. Por ultimo, tenemos otro tipo de sociedad denominada sociedad informacional, que se enfoca en la organización social para que la generación y transmisión de información pasen a constituir fuentes muy importantes en las nuevas tecnologías que han venido surgiendo en los últimos tiempos.
En definitiva tanto la sociedad de la información, como la sociedad de conocimiento señalan la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su utilización en los procesos económicos, es decir la información como mercancía en tanto que puede ser intercambiada con otros.
3) ¿qué status se le otorgan a las Ciencias Sociales en la llamada sociedad del conocimiento?
El concepto de la sociedad del conocimiento ha resurgido tanto en la política como en las ciencias sociales y ha ocupado un lugar muy importante para estas ciencias desde el momento en que se empezaron a analizar los cambios en las sociedades industriales, y comenzaron a surgir explicaciones en cuanto a las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna. Pero el concepto de la sociedad del conocimiento no es el único empleado para describir los cambios sociales en las sociedades actuales. También interviene la sociedad de la información, que es considerada previa a la del conocimiento.
Las ciencias sociales juegan un papel importante en el contexto de la sociedad del conocimiento ya que son fuentes de conocimiento académicamente y socialmente significativo, contribuyen a definir y orientar estrategias de cambio, incitan la participación ciudadana, en la opinión pública informada, etc. Las ciencias sociales proveen a los individuos capacidades de instrumentos para esparcir sus posibilidades de desarrollo y progreso, el alcance de niveles de bienestar y convivencia.

Introduccion a las NTIC`s, Internet como herramienta para la busqueda especializada

Tema de interés: Uso de las tecnologías en la Educación

Analizar y contextualizar los alcances de las herramientas de búsqueda de ofrece Internet, a partir de las áreas de interés de los estudiantes. Se abordarán los siguientes aspectos:


1) Cómo se formula una búsqueda en formato electrónico

En primer lugar una vez seleccionado el tema a investigar, se debe proceder a ingresar el titulo del tema de interés en un buscador específico (Google, Wikipedia, etc). Luego de haber ingresado el titulo del tema en investigación deben aparecer una serie de enlaces de información que apuntan al tema de interés. Estos buscadores son herramientas muy útiles que permiten obtener rápidamente una información que suele dar una primera respuesta a nuestra necesidad informativa, con frecuencia la que necesitamos.
El problema es que se pueden recuperar demasiados enlaces es por eso que lo fundamental para realizar una búsqueda en formato electrónico es precisar el titulo del tema de interés, ya que este puede llegar a ser muy largo y puede dificultar la búsqueda de información electrónica.Por ende es necesario analizar el tema antes de comenzar la búsqueda
Ejemplo: en este caso ingresaremos en el buscador Google el titulo “Uso de las tecnologías en la educación”, evidentemente aparecerán 75 enlaces que contienen información respecto a este tema, para lo cual se deberá leer los primeros enlaces de información y tomar en cuenta los que sean más relevantes para la investigación.

2) Cómo se formula una estrategia de búsqueda

Para llevar a cabo una búsqueda electrónica es necesario:
-Plantear un contendido de búsqueda adecuado; básicamente hay que precisar con exactitud los términos que se eligen para construir la búsqueda de los documentos cuya información se quiere encontrar. Hay que intentar formular correctamente lo que queremos saber siempre utilizando los términos más adecuados. Se requiere buscar palabras clave y cuantos sinónimos sean posibles para poder llevar a cabo la búsqueda correctamente.
-conocer el contenido de la herramienta de búsqueda que se elige
-conocer las posibilidades que ofrecen las diferentes herramientas de búsqueda para recuperar los contenidos de su base de datos
Ejemplo: a nivel general el tema de interés es investigar acerca del papel que ha tenido la tecnología frente a la educación, sin embargo a la hora de buscar electrónicamente informaciones relacionadas con dicho tema se requiere utilizar palabras claves (como uso de la tecnología en la educación) que nos remitan las informaciones o documentos más apropiados y relevantes para la investigación y a su vez reducir el tiempo de búsqueda. En este caso los enlaces que contienen las informaciones mas apropiadas para el tema de la tecnología en la educación serian:
http://www.eveliux.com/mx/uso-de-tecnologias-en-la-educacion.php
http://mastertecno-edu.blogspot.com/
http://educacionyaprendizajesinfin.blogspot.com/2008/06/incorporar-el-uso-de-las-tics-en-el.html
http://lastresfortalezas.blogspot.com/2008/03/la-tecnologia-en-la-educacin.html
http://www.latarea.com.mx/articu/articu12/delamo12.htm
http://web.usal.es/~anagv/arti1.htm
http://www.funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/participantes/docuparti/esp_doc_71.html

A través de esta serie de enlaces encontrados en la primera y segunda página del buscador Google se pueden visualizar una serie de documentos útiles para la profundización del tema. Dentro de cada enlace no toda la información es útil, hay que tratar de discernir dentro de cada documento lo más resaltante. En cada una de las páginas que aparecen en el buscador se podría igual seguir leyendo y analizando los contenidos encontrados y aproximarlos al tema”uso de la tecnología en la educación”. Se debe revisar en forma minuciosa la información encontrada, se deben interpretar de las ideas de algún autor.

3) Herramientas para la búsqueda efectiva

Para buscar información de Internet podemos acceder a las siguientes herramientas
Buscar en Paginas de la "Web"
Participar en Listas de Correo
Participar en Grupos de Noticias
Consultar Archivos de Listas de Correo
Consultar Archivos de Grupos de Noticias
Consultar las Preguntas y Respuestas
Consultar en blogs, etc.
Para realizar búsquedas en Internet existe una variada gama de herramientas que se pueden utilizar.Nosotros como usuarios decidimos cual es la más adecuada según los requerimientos personales.
Entre las opciones de búsqueda se sugiere usar, revisar y comparar búsquedas a través las siguientes herramientas:· Motores de búsqueda: Son útiles para realizar búsquedas de temas específicos o personas, proporcionan gran cantidad de información. Sus resultados se encuentran ordenados de mayor a menor importancia. Algunos motores de búsqueda son Google (http://www.google.cl/), All de web (http://www.alltheweb.com/) , Altavista (http://www.altavista.com/), etc. Cada motor posee estrategias propias para formular búsquedas, por lo cual se deben revisar y conocer para obtener un uso efectivo y eficiente.Una opción bastante práctica para la búsqueda de directorios temáticos es acceder a http://www.buscopio.net/ , que es un buscador de buscadores.Un directorio temático interesante de revisar corresponde a Google Académico http://scholar.google.es/ .
En el tema uso de la tecnología en la educación podemos ingresarlo en cada uno de estas herramientas y nos va a parecer números enlaces en lo cual debemos aplicar los mismos criterios para seleccionar la información mas apropiada.
4) Cuándo una información es relevante o no
La información que se publica en Internet no obedece a ninguna estructura de organización, por eso para encontrarla debemos realizar un esfuerzo mayor para llegar a la información mas apropiada.
Existen dos tipos de sitios webs que permiten realizar búsquedas: los buscadores y los directorios. La diferencia entre los dos es que el buscador hace una búsqueda por palabras dentro de todos los sitios web almacenados en su base de datos, mientras que un directorio agrupa sus sitios web por temas tales como: Ciencias, Tecnología, Literatura, etc.
Una vez Realizada la búsqueda para conseguir la información que deseamos debemos proceder a seleccionar cual es la mas apropiada. Cada búsqueda ha de ser valorada y se han de modificar los términos de la misma en función de lo que buscamos y lo que el buscador nos ofrece. Como hemos dicho es importante realizar las búsquedas en distintos buscadores y bases de datos para poder optar al máximo de posibilidades.
Como criterios básicos es necesario: Consultar y evaluar los resultados recuperados. Los enlaces que contienen las páginas Web recuperadas suelen ser de gran interés en relación a las propias búsquedas. A veces, las páginas que obtenemos no tienen la información deseada pero sí nos remiten a enlaces donde podemos encontrarla y profundizarla más aun de acuerdo al tema de interés.
Con la selección de los contenidos y fuentes de información más adecuados a nuestra búsqueda, se deben leer cada una de las fuentes y rescatar de las mismas los informaciones que aludan al tema en este caso al uso de las tecnologías frente a la educación, ya que cada contenido es muy amplio y hace referencia a muchos ámbitos en torno a la educación y tecnología de allí la importancia de leerlos antes de ser utilizados para una investigación. Básicamente para determinar la excelencia de los contenidos se necesita Organizar la información recuperada según la relevancia que tenga para nuestra búsqueda. Se pueden guardar y clasificar en carpetas tanto las direcciones de interés como la propia información, siempre rescatando los párrafos o puntos más importantes.
Se debe ser muy atento a la hora de incluir una fuente de información dentro de una investigación ya que muchas veces estas fuentes aluden a muchos otros temas con los cuales no se esta trabajando y no siempre son apropiados para la investigación que se este realizando.

5) Alcances y limitaciones del recurso tecnológico.
Se considera Internet, como Nueva Tecnología de la Información y la Comunicación (NTIC), representa una excelente herramienta de apoyo en el proceso enseñanza y aprendizaje (sobre todo en el nivel medio y superior.Evidentemente, Internet por sus características puede significar una gran ventaja al ser utilizada como herramienta de apoyo.
La Internet, es una enorme red de redes, la cual no tiene dueño y que interconecta varios millones de ordenadores de todo el mundo. Sus usuarios pueden enviar y recibir mensajes, consultar bases de datos desde su oficina o su casa, acceder a grandes cantidades de información multimedia (textos, sonido, imágenes, fragmentos de video, conjuntos estructurados de datos, etc.) y, en general, relacionarse entre sí instantáneamente formando una comunidad virtual.
Las NTIC han pasado a ser un recurso para la comunicación entre las personas. La Internet permite a los investigadores compartir información, conseguir documentos técnicos, difundir nuestro trabajo, buscar información en bases de datos conectadas a la red, etc. Pero en Internet no está todo, ni lo que hay está bien organizado.
Las NTIC constituyen un medio de comunicación emergente, con características diferentes a lo que conocemos hasta ahora, son un enorme almacén de información y de servicios. La Internet es un medio económico y efectivo para la difusión y distribución de información entre ciertos sectores, sectores cada vez más amplios, ya que ha pasado a ser un espacio para los negocios y la comunicación comercial.
Con el surgimiento de la globalización se ha dado apertura al uso de las nuevas tecnologías, cuestión que en los últimos años nos ha llevado a recurrir cada vez mas al uso del Internet (lo cual ofrece una creciente gama de posibilidades), para comunicarnos y trascender el espacio físico que nos separa en la sociedad en que vivimos.

En los últimos diez años Internet ha dejado de ser un instrumento usado por especialistas para pasar formar parte de nuestra vida cotidiana, convirtiéndose en otro elemento más junto con el teléfono o la televisión y cada vez más necesario para el buen funcionamiento de nuestra vida contemporánea basada en las conexiones y las comunicaciones.
El uso de las tecnologías no pueden ser calificadas como buenas o malas para el individuo, el problema fundamental en que radica tal situación es el uso que se le de a las mismas en esa capacidad que tiene de ofrecer acontecimientos nuevos que van mas allá de su entorno social, ese habilidad que tengan los usuarios para discernir las informaciones mas apropiadas y útiles que permitan enriquecer una investigación.
La búsqueda de información electrónica tiene sus ventajas como hemos visto, pero no aporta al usuario valores éticos y requiere de mucha revisión e interpretación a la hora de seleccionar un documento en línea, lo fundamental de este tipo de búsquedas diferentes a las tradicionales (en físico), es aplicar buenas estrategias de búsquedas que nos permitan profundizar un tema de investigación.

Herramientas que ofrece Internet para la investigación

Directorios e índices de contenido
Por ejemplo un directorio como औयांतेपुई

Por ejemplo: Colocamos el titulo completo del tema de interés “uso de las tecnologías en la educación” y los resultados de su búsqueda serán una lista de 774 sitios Web relacionados con el tema buscado. Aparecen muchas referencias cada una con una breve descripción del contenido.
Así mismo los índices buscan en todos los contenidos de un sitio Web, analizan millones de páginas Web, es por esto necesario utilizar descriptores o palabras claves. Se necesita delimitar el titulo para que la búsqueda sea más precisa. Por ejemplo: si colocamos en el directorio tecnología y educación como palabras claves observamos que de 774 sitios Web o referencias encontradas en la búsqueda anterior pasamos a 643 sitios वेब

A través de estas dos palabras claves para la investigación los directorios presentaran los documentos que contenga sólo estas frases y así se reducirá el numero de sitios Web que pueden aparecer.

Ventajas:
Con los directorios existe la posibilidad de tener acceso a numerosos sitios Web clasificados por tema que contienen la información respecto a dicha investigación y explican detalladamente que contiene cada enlace.
Las palabra clave en un directorio, son comparada con el contenido de la Base de Datos con la que funciona el servicio, la cual contiene el título del sitio Web y una descripción del contenido del mismo, es decir a través de éstas se va tener un mejor acceso a documentos que contengan información para la investigación y va a ser mas precisa la búsqueda.
Ellos se dedican casi exclusivamente a categorizar sitios Web de cada país, por sus regiones o estados, o por temas.
Se invierte poco tiempo realizando una búsqueda en cada sitio para ver si contiene alguna información relevante
Desventajas:
Muchos de los sitios Web relacionados al tema de investigación en este caso, el uso de las tecnologías en la educación, no tenga nada que ver con lo que se requiere para la investigación.
no todos los sitios Web con información son apropiados en cuanto a su construcción y difusión, de allí la necesidad de leer cuidadosamente cada uno de los títulos.
Al utilizar descriptores es posible que ciertos directorios nos remitan a contenidas que tengan poca relación con lo que se quiere buscar


Direcciones URL's
Por ejemplo: el tema de uso de las tecnologías en la educación contiene principalmente algunas páginas Web relevante que tienen una dirección específica que permite que el navegador la encuentre y la muestre de forma adecuada.
http://www.eveliux.com/mx/uso-de-tecnologias-en-la-educacion.php
http://www.monografias.com/trabajos15/tecnologia-en-educacion/tecnologia-en-educacion.shtml
Con el URL se combina el nombre del ordenador que proporciona la información, el directorio donde se encuentra, el nombre del archivo y el protocolo a usar para recuperar los datos.

Ventajas:
Con el URL Se especifica el lugar exacto de la red en que se puede localizar una determinada información.
Permiten localizar rápidamente una dirección única de Internet a cada uno de los recursos de información.
Desventajas:
· Las Direcciones URL son largas y difíciles de recordar, es por ello que se deben guardar bien para ingresar automáticamente a ellas.La búsqueda de estas direcciones requiere invertir mucho tiempo ya que en los buscadores te pueden aparecer muchas y se necesitan ver y leer cada una hasta conseguir las más रेलेवंतेस।
Listas de discusión

Ejemplos de listas de discusión relacionadas con el tema de interés: uso de las tecnologías en la Educación
Dirección de la lista:
Moderador: Yoendrys Martínez yoendrys@gmail.com
Descripción: Las listas de correos para las comunidades de software libre del mundo constituyen un mecanismo de comunicación importante, útil, y rápido a la hora de difundir una decisión o una actividad de impacto para la comunidad.En Cuba las listas de software son un recurso histórico, fundada esta idea en el 1994 por INFOMED, institución líder del software libre en Cuba en la década de los 90, han funcionado durante más de una década para la comunicación técnica y organizativa entre aquellos que sostienen el software libre en Cuba.En estos momentos (Junio de 2009) se está rehaciendo el contrato de la UCI, con ETECSA para hacer hosting a las listas tradicionales mantenidas desde el 1998. En virtud de una temporal incomunicación a través de este medio oficial el GUTL ha creado una lista en google para la comunicación de sus miembros.Todo aquel que quiera inscribirse para recibir noticias, comunicaciones, enviar opiniones, etc. escribir a:
Dirección de la lista: biblio@ceniai.inf.cu
Moderador: Reinaldo Rodríguez Camiño
Descripción: Esta lista es coordinada por la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología (BNCT) y tiene el objetivo de propiciar un espacio para el intercambio de ideas, la discusión y la ayuda entre los trabajadores en el ámbito de las bibliotecas y en cualquiera de las múltiples labores y especialidades relacionadas con estas entidades.Las temáticas que abarca son:
El nuevo papel de las bibliotecas especializadas en ciencia y tecnología en los procesos de comunicación y la transferencia de información.
El impacto de los medios de computación, la electrónica y las comunicaciones en la actividad bibliotecaria.
Las funciones y los objetivos de las bibliotecas electrónicas.
Las funciones y los objetivos de una biblioteca virtual.
El impacto que produce y las posibilidades que ofrece el caso particular de INTERNET en la actividad bibliotecaria.
Otros aspectos relacionados con las bibliotecas.
Ventajas:

Permiten que las personas se comunicen mediante el correo electrónico, en el cual es posible enviarse mensajes individualizados entre ellas, y tienen la posibilidad de enviarlos simultáneamente a todos los miembros interesados en un tema determinado
Son un buen instrumento de relación para los interesados en un tema, ya que permite intercambiar experiencias, formular preguntas y asistir a debates si así lo desean.
la información que circula posee un carácter educativo, recreativo, comercial y de investigación.
permiten a grupos de personas geográficamente distantes, intercambiar puntos de vista o aportar conocimientos, experiencias o dudas y, al mismo tiempo, aprender de las experiencias transmitidas por los demás
Desventajas:

· En la apertura de una lista deben estar interesadas suficientes personas en cuanto a un tema determinado
· Existen listas privadas y por ende no se pueda tener acceso a las mismas.
· Establecimiento de un foro donde participan varias personas que comparten intereses comunes y que todos los usuarios tengan disponibilidad de tiempo para participar en un foro
Bases de datos
Existen numerosas bases de datos una de las mas destacada son Los Sistemas de Gestión de Base de Datos que son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan.

Ventajas:
· Proveen facilidades para la manipulación de grandes volúmenes de datos.
· Simplifican la programación de equipos de consistencia.
· garantizan que los cambios de la base serán siempre consistentes sin importar si hay errores correctamente, a través de las políticas de respaldo adecuadas,
· Organizan, recuperan y respaldan los datos
· Usualmente, proveen interfaces y lenguajes de consulta que simplifican la recuperación de los datos.
· Disminuyen los tiempos de desarrollo y aumentan la calidad del sistema si son bien utilizados por los desarrolladores.
Desventajas:
· son conjuntos de programas que pueden llegar a ser complejos
· Se necesita que todos los usuarios realicen un buen uso de las bases de datos.
· Se necesita que los usuarios manejen lenguajes de programación estándar.
· genera altos costos ya que muchas veces es necesario adquirir un computador con más espacio de almacenamiento
Entre los diferentes tipos de base de datos, podemos encontrar los siguientes:
MySql
PostgreSql y Oracle
Access
Microsoft SQL Server
Bancos de bases de datos
Banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso, se componen de una serie de bases de datos que se encuentren en disposición de los usuarios.

Son un recurso mucho mejor para los buscadores de la información, ya que permiten tener un listado comprensivo de la información disponible.


Todas estas herramientas que ofrece Internet para la investigación tienen características particulares que las diferencia entre si, se trata de diversas metodologías de realizar una investigación en línea respecto a un tema de interés, tratar de discernir los sitios donde podemos basarnos para buscar una información.

Bases De datos especializadas en las Ciencias Sociales:

Tema de interés: el Uso de las tecnologías en la Educación
Bases De datos especializadas en las Ciencias Sociales:

INFOTRAC (GENERAL ONE FILE) 44 Revistas, 51 Revistas Academicas,280 Noticias
EBSCO Revistas
PROQUEST Todas las Fuentes, Revistas Cientificas Publicaciones


Comparación entre búsquedas por Internet y en bases de datos especializadas en las Ciencias Sociales

Se considera Internet, como Nueva Tecnología de la Información y la Comunicación (NTIC), representa una excelente herramienta de apoyo en el proceso enseñanza y aprendizaje (sobre todo en el nivel medio y superior. Evidentemente, Internet por sus características puede significar una gran ventaja al ser utilizada como herramienta de apoyo.
Sus usuarios pueden enviar y recibir mensajes, consultar bases de datos desde su oficina o su casa, acceder a grandes cantidades de información multimedia (textos, sonido, imágenes, fragmentos de video, conjuntos estructurados de datos, etc.) y, en general, relacionarse entre sí instantáneamente formando una comunidad virtual.Las herramientas de búsqueda por Internet permiten a los investigadores compartir información, conseguir documentos técnicos, difundir nuestro trabajo, buscar información en bases de datos conectadas a la red, etc. Pero en Internet no está todo, ni lo que hay está bien organizado.
El uso de las tecnologías para la investigación no pueden ser calificadas como buenas o malas para el individuo, el problema fundamental en que radica tal situación es el uso que se le de a las mismas en esa capacidad que tiene de ofrecer acontecimientos nuevos que van mas allá de su entorno social, ese habilidad que tengan los usuarios para discernir las informaciones mas apropiadas y útiles que permitan enriquecer una investigación.
La búsqueda de información electrónica tiene sus ventajas como hemos visto, pero no aporta al usuario valores éticos y requiere de mucha revisión e interpretación a la hora de seleccionar un documento en línea, lo fundamental de este tipo de búsquedas es aplicar buenas estrategias de búsquedas que nos permitan profundizar un tema de investigación.
Para buscar información de Internet podemos acceder a las siguientes herramientas
Directorios
Buscar en Paginas de la "Web"
Participar en Listas de Correo
Participar en Grupos de Noticias
Consultar Archivos de Listas de Correo
Consultar en blogs, etc. Estos dos recursos para la búsqueda de Información proveen mucha información respecto a determinados temas de interés, como por ejemplo, es el caso del uso de las tecnologías en la Educación
Utilidad que ofrece para resolver la necesidad de información

Con los directorios existe la posibilidad de tener acceso a numerosos sitios Web clasificados por tema que contienen la información respecto a dicha investigación y explican detalladamente que contiene cada enlace.
Las palabra clave en un directorio, son comparada con el contenido de la Base de Datos con la que funciona el servicio, la cual contiene el título del sitio Web y una descripción del contenido del mismo, es decir a través de éstas se va tener un mejor acceso a documentos que contengan información para la investigación y va a ser mas precisa la búsqueda.
Ellos se dedican casi exclusivamente a categorizar sitios Web de cada país, por sus regiones o estados, o por temas.
Se invierte poco tiempo realizando una búsqueda en cada sitio para ver si contiene alguna información relevante
Listas de discusión

Ejemplos de listas de discusión relacionadas con el tema de interés: uso de las tecnologías en la Educación
Dirección de la lista:
Moderador: Yoendrys Martínez yoendrys@gmail.com
Descripción: Las listas de correos para las comunidades de software libre del mundo constituyen un mecanismo de comunicación importante, útil, y rápido a la hora de difundir una decisión o una actividad de impacto para la comunidad.En Cuba las listas de software son un recurso histórico, fundada esta idea en el 1994 por INFOMED, institución líder del software libre en Cuba en la década de los 90, han funcionado durante más de una década para la comunicación técnica y organizativa entre aquellos que sostienen el software libre en Cuba.En estos momentos (Junio de 2009) se está rehaciendo el contrato de la UCI, con ETECSA para hacer hosting a las listas tradicionales mantenidas desde el 1998. En virtud de una temporal incomunicación a través de este medio oficial el GUTL ha creado una lista en google para la comunicación de sus miembros.Todo aquel que quiera inscribirse para recibir noticias, comunicaciones, enviar opiniones, etc. escribir a:
Dirección de la lista: biblio@ceniai.inf.cu
Moderador: Reinaldo Rodríguez Camiño
Descripción: Esta lista es coordinada por la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología (BNCT) y tiene el objetivo de propiciar un espacio para el intercambio de ideas, la discusión y la ayuda entre los trabajadores en el ámbito de las bibliotecas y en cualquiera de las múltiples labores y especialidades relacionadas con estas entidades.Las temáticas que abarca son:
El nuevo papel de las bibliotecas especializadas en ciencia y tecnología en los procesos de comunicación y la transferencia de información.
El impacto de los medios de computación, la electrónica y las comunicaciones en la actividad bibliotecaria.
Las funciones y los objetivos de las bibliotecas electrónicas.
Las funciones y los objetivos de una biblioteca virtual.
El impacto que produce y las posibilidades que ofrece el caso particular de INTERNET en la actividad bibliotecaria.
Otros aspectos relacionados con las bibliotecas.
Utilidad que ofrece para resolver la necesidad de información

Permiten que las personas se comunicen mediante el correo electrónico, en el cual es posible enviarse mensajes individualizados entre ellas, y tienen la posibilidad de enviarlos simultáneamente a todos los miembros interesados en un tema determinado
Son un buen instrumento de relación para los interesados en un tema, ya que permite intercambiar experiencias, formular preguntas y asistir a debates si así lo desean.
la información que circula posee un carácter educativo, recreativo, comercial y de investigación.
permiten a grupos de personas geográficamente distantes, intercambiar puntos de vista o aportar conocimientos, experiencias o dudas y, al mismo tiempo, aprender de las experiencias transmitidas por los demás


Bases de Datos
· Proveen facilidades para la manipulación de grandes volúmenes de datos según diferentes campos de conocimiento (Ciencias sociales, ciencias juridicas,etc)
Bases De datos especializadas en las Ciencias Sociales
· garantizan que los cambios de la base serán siempre consistentes sin importar si hay errores correctamente, a través de las políticas de respaldo adecuadas,
· Organizan, recuperan y respaldan los datos
· Usualmente, proveen interfaces y lenguajes de consulta que simplifican la recuperación de los datos.
· Presentan el numero de Información encontradas con una respectiva palabra clave según el tipo de fuente
· En cada Fuente encontrada aparecen todos los datos bibliográficos necesarios para la investigación a desarrollar.Disminuyen los tiempos de desarrollo y aumentan la calidad del sistema si son bien utilizados por los desarrolladores

Nueva utopía latinoamericana apoyada en el desarrollo de la sociedad del conocimiento

la nueva utopía latinoamericana si se apoyan en el desarrollo de la sociedad del conocimiento (con ciertas diferencias en cada país) ya que para algunos líderes latinoamericanos, el bienestar de nuestros países no depende solo de una reforma a sus políticas económicas, sino de que América Latina logre restituir una mejor preparación y desarrollo de cada uno de los individuos para entrar a una Nueva Economía o Sociedad del conocimiento y lograr la incorporación de nuevos conocimiento e innovaciones de nuevos sectores intensivos en tecnologías digitales. Tomando en cuenta, que la sociedad del conocimiento intenta describir los cambios sociales en las sociedades actuales a través de la cual incluye una dimensión de transformación social, cultural, económica, política e institucional, así como una perspectiva más pluralista y desarrollada. Sociedad del conocimiento expresa mejor la complejidad y el dinamismo de los cambios que se están dando.

Todo ello, entendiendo que las utopías latinoamericanas están orientadas al futuro, son progresistas, expresan una inconformidad frente a lo dado en la realidad y proponen una transformación radical, que en muchos casos pasan por procesos revolucionarios. Dentro del contexto de la modernidad las utopías latinoamericanas persiguen una ampliación de las bases democráticas y han sido una especie de sistema reflexivo de la modernidad por la cual esta ha mejorado constantemente. Es decir, se trata de una utopía basada en los esfuerzos que han venido desarrollando ciertos gobiernos latinoamericanos
A través del desarrollo de las sociedades del conocimiento es posible lograr entender la complejidad y el dinamismo de nuestro presente universal y globalizado, y determinar que transformaciones son posibles y pueden emprenderse en cada país latinoamericano. Tanto la sociedad de la información, como la sociedad de conocimiento señalan la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su utilización en los procesos económicos. El Estado a través de los organismos e instituciones correspondientes ha estado velando (en muchas naciones latinoamericanas) por estrategias que contribuyan al desarrollo de la sociedad, por el acceso y avance a la información de todos los ciudadanos, y este tipo de procedimientos deben estar encaminados a rechazar la exclusión de ciertos sectores de la población en dichas estrategias, y siempre ir perfilando cada vez mas dicho desarrollo.

Acceso de la sociedad a la tecnologia como principal factor que da lugar a la Brecha Digital

Desde la perspectiva de Serrano (2003), si considero que el acceso a la tecnología a dado lugar a la denominada brecha digital en la sociedad. Pues el impacto de la digitalización en la sociedad es cada vez más amplio, vivimos en sociedades en donde constantemente persisten grupos opuestos, entre los que tienen acceso al desarrollo tecnológico y aquellos que no lo tienen. La brecha digital esta principalmente relacionada con la posibilidad que pueden tener o no cada uno de los individuos para acceder a la Información y al Conocimiento. Sin embargo, Serrano (2003) señala que la brecha digital no se relaciona exclusivamente con aspectos tecnológicos, sino también con la combinación de factores socioeconómicos(es decir buenas fuentes de ingreso que permitan a la población adquirir un computador e instalar Internet) y con la falta de infraestructura de telecomunicaciones e informática. Un claro ejemplo de esto lo tenemos en los países desarrollados en el cual se registra un alto porcentaje de población que tienen acceso a las tecnologías de la información, mientras que los países en desarrollo reflejan un porcentaje mucho menor en el acceso a las tecnologías. Como sabemos en la actualidad, Internet es considerado como uno de los desarrollos tecnológicos mas destacados a nivel mundial, pero no toda la población mundial ha tenido la oportunidad de utilizar sus beneficios e innovaciones , y esto de alguna manera ha traído consigo una mayor separación entre los países pobres y ricos. El rápido avance de las tecnologías ha contribuido a la división entre regiones de progreso y atraso. La brecha digital se hecho presente no solo en un contexto mundial, sino también en regiones, ciudades, municipios, etc.

Desde los planteamientos de Serrano (2003), es posible considerar que a nivel mundial, aquellos países que tengan un mejor acceso a las Tecnologías tendrán mejores oportunidades para un desarrollo sostenible y bienestar social de la población, que aquellos países donde aun no han sido completamente implantadas las tecnologías. Y es precisamente esta inserción de cada nación al mundo tecnológico (en sus distintas variables), lo que principalmente va a dar origen a la brecha digital, lo que va a determinar la separación de las comunidades de bajos ingresos con relación a aquellas que tienen mayores ingresos y posibilidades de acceder a la información.

Transformacion de la tarea del investigador con el hipertexto y los hipermedia

El término hipertexto, según la mayoría de los autores que trabajan el tema, fue determinado por el sociólogo Theodore Holm Nelson, 1965, quien en su libro “Literary Machines” define Hipertexto como la presentación de información, como una Red de nodos enlazados a través de los cuales los lectores pueden navegar libremente en forma no lineal. Permite la coexistencia de varios autores, desliga las funciones de autor y lector, permite la ampliación de la información en forma casi ilimitada y crea múltiples rutas de lectura”. Theodore Holm Nelson propuso la idea de diseñar un sistema para manejo de textos que permitiera a los escritores revisar, comparar y corregir su trabajo con facilidad, lo cual se ha venido dando en muchos usuarios junto los avances tecnológicos que ha expandido la noción de hipertexto.

A partir de esto podemos considerar que el hipervínculo permite acceder a una amplia gama de sucesos para navegar por diferentes rutas y llegar al tema específico que requiere investigar en un determinado momento.

Por otro lado Hernández (2004) señala que desde el hipervínculo se accede a una extensa gama de sucesos, tales como: nodos, más información, un conocimiento más amplio, crear propias rutas de navegación, etc. Con esta técnica, que rompe la linealidad del relato en tiempo y espacio, los lectores pueden intervenir y participar. El hipervínculo como tal, por supuesto facilita romper la unilateralidad y la unidireccionalidad que los medios informativos han impuesto centrados en su Poder. El sistema en Red requiere de un lector, consciente, capacitado, independiente, activo, para que haga uso óptimo de aquella técnica y logre confrontar la información mediatizada. Actualmente existen muchos alcances teóricos de diferentes autores respecto al término de Hipervínculo y todos coinciden con instaurar enlaces enciclopédicos para acceder a otras segmentos de información, como es el caso de Michael Bieber (2000) que define el Hipertexto como el concepto de Inter – relacionar (enlazar) piezas de información y utilizar esos enlaces para acceder a otras piezas de información relacionadas (un elemento de información o nodo puede ser desde una simple idea hasta la porción de un documento).

Desde estas perspectivas la tecnología junto con los hipertextos y la hipermedia han venido transformando el desarrollo social y académico de los investigadores, en donde las herramientas de investigación son cada dia son mas amplias y las posibilidades de ayuda dentro de estas se hacen cada vez mas importantes. Así pues, los hipervínculos ofrecen más habilidades al investigador tales como: permiten a cada usuario seleccionar los temas que sean de su interés o que le parezcan más importantes, facilitan navegar fácilmente el documento. Los usuarios pueden encontrar la información rápidamente.

Las diferentes concepciones teóricas han definido el hipertexto como un enfoque para manejar y organizar información, en el cual los datos se almacenan en una red de nodos conectados por enlaces. Los nodos contienen textos y si contienen además gráficos, imágenes, audio, animaciones y video, así como código ejecutable u otra forma de datos se les da el nombre de hipermedia, es decir, una generalización de hipertexto (En línea. http://www.ldc.usb.ve/~abianc/hipertexto.html.Disponible15/11/2009)
Con el uso de los hipertextos las búsquedas de información serán más interactivas y mas precisas para la información que requiera el investigador, haciendo un buen uso de éstos (como investigador) la tarea del investigador puede ser más eficiente y eficaz, puesto que la investigación se va a ir especializando, es decir se va a ir gestando una nueva forma de acceder al conocimiento.

Bibliotecas físicas y los materiales impresos que han estado desapareciendo con los avances tecnológicos

Las Bibliotecas físicas en los últimos tiempos se han visto afectadas por las nuevas tecnologías enmarcadas en el proceso de globalización, cada vez mas los usuarios recurren para sus investigaciones a herramientas especializadas ( en un tema especifico) y disponibles en la Web, existe una gama de documentos relacionados con ciertos temas a investigar, pero no siempre éstos recursos electrónicos satisfacen las necesidades para la investigación, ya que existen muchos textos que permanecen solo en ciertas bibliotecas físicas, o los contenidos no son eficientes el tema en cuestión. A su vez existen muchos autores, como Milagros Valderrama (2005), que proponen mayor disponibilidad de información en las bibliotecas virtuales, con ciertas innovaciones, la cual denomina “Bibliotecas del Futuro”. “Las bibliotecas físicas, como su nombre lo indica, requieren de un lugar físico para funcionar, en el que se prestan los diferentes servicios, y al cual deben desplazarse los usuarios de la comunidad que atienden. La biblioteca virtual sin embargo, no tiene lugar definido, su lugar es el ciberespacio, y puede ser consultado en cualquier momento y desde cualquier lugar, para lo cual, el interesado debe poseer conexión a Internet, y en el caso de ser necesario debe autenticarse como miembro de la comunidad, para acceder a los servicios que esta presta” (Valderrama, 2005, Pág. 2).

Ambas estrategias de búsqueda de información tienen sus ventajas y desventajas y requieren inversión de tiempo, a su vez todavía existen muchos usuarios que prefieren acudir a las bibliotecas físicas para las investigaciones, puesto que las herramientas electrónicas no siempre contienen los documentos precisos y adecuados a sus temas de interés. Es por ello que se necesita aun trabajar mucho para que todos los contenidos estén disponibles a todos los usuarios a través de la red, es decir fortalecer los campos de acción. Desde esta perspectiva de Valderrama (2005), considero que con una buena organización y buen servicio de las herramientas de información electrónica las bibliotecas físicas irán siendo desplazadas dentro de los procesos de investigación de los usuarios. Actualmente las tecnologías están cambiando la forma de investigar, la forma en que se acceden a los contenidos. Con los desarrollos tecnológicos se están transformando los servicios de información cada vez mas y esto se ira perfilando con el transcurso del tiempo, cada vez va surgiendo herramientas especializadas para la investigación que nos van separando poco a poco del uso de las bibliotecas físicas.

Competencias para manejar Información –CMI

Tema de investigación: Formación de redes electrónicas por parte de las organizaciones de la sociedad civil y democracia participativa.

Modelo a desarrollar: Kuhlthau
Kuhlthau búsqueda de información (Estados Unidos)

iniciar
seleccionar tema
explorar (investigar información sobre el tema en general
formular una tesis o tema especifico
recopilar unir la información sobre el tema


1.- Iniciar: en esta etapa aun no esta suficientemente claro el tema a investigar y por ende se desconoce como empezar a trabajar el tema de investigación para la cual necesitamos acceder y analizar la informaciones preliminares.

2.-Seleccionar el tema: el tema a estudiar es “la Formación de redes electrónicas por parte de las organizaciones de la sociedad civil y democracia participativa”. Respecto a este tema se debe llevar a cabo una búsqueda de información preliminar.

Es en este paso donde accedemos a diferentes herramientas de búsqueda efectivas (sitios especializados en la red, directorios, bases de datos, etc.).

Así por ejemplo, para llevar a cabo una búsqueda electrónica es necesario:
-Plantear un contendido de búsqueda adecuado; básicamente hay que precisar con exactitud los términos que se eligen para construir la búsqueda de los documentos cuya información se quiere encontrar. Hay que intentar formular correctamente lo que queremos saber siempre utilizando los términos más adecuados, pero las primeras etapas para resolver problemas de investigación suelen ser de incertidumbres. Se requiere buscar palabras clave y cuantos sinónimos sean posibles para poder llevar a cabo la búsqueda correctamente.
-conocer el contenido de la herramienta de búsqueda que se elige
-conocer las posibilidades que ofrecen las diferentes herramientas de búsqueda para recuperar los contenidos de su base de datos

Si se trata de una búsqueda en un motor de búsqueda como google, en él podemos encontrar información asociada al tema de investigación
3.- explorar (investigar información sobre el tema en general): es necesario explorar sobre los recursos utilizados en la búsqueda para enfocar el tema de investigación. A partir de la búsqueda del tema en un determinado recurso como se realizo anteriormente, hay que comenzar hay acceder en cada uno de los sitios Web que tienen relación con el tema para tratar de incorporar de la información encontrada con lo que realmente se necesita investigar, es decir buscan documentos mas adecuados y apropiados para sustentar la “Formación de redes electrónicas por parte de las organizaciones de la sociedad civil y democracia participativa”, incluso se pueden incorporar nuevos criterios de conocimientos al tema. Para lograr esta etapa es necesario explorar en cada uno de los documentos para ir destacando los aspectos relevantes al tema en cuestión.

4.- formular una tesis o tema específico: una vez analizada la información encontrada (en este caso en el directorio Google), ya se pueden determinar los aspectos mas importantes del tema, incluso se puede integrar nueva información al mismo. En esta etapa ya se tiene preciso los criterios a desarrollar con cada una de los documentos encontrados dentro del tema de investigación, es decir ya está más definido como abordar el tema “Formación de redes electrónicas por parte de las organizaciones de la sociedad civil y democracia participativa”.

5.- recopilar (unir la información sobre el tema): una vez buscado el tema de investigación en un recurso electrónico ( en este cado el motor de búsqueda Google), explorado y analizado los diversos documentos encontrados respecto al tema “Formación de redes electrónicas por parte de las organizaciones de la sociedad civil y democracia participativa” y delimitado los criterios básicos para desarrollar el tema de interés, se hace necesario y fundamental recopilar la información a utilizar en el desarrollo de su investigación tomando en cuenta que tan relevante es la información.

Dentro de cada enlace no toda la información es útil, hay que tratar de discernir dentro de cada documento lo más resaltante

Todos los contenidos encontrados en los enlaces son muy amplios y hacen referencia a muchos ámbitos en torno a la sociedad civil y democracia participativa, de allí la importancia de leerlos antes de ser utilizados para una investigación. Básicamente para determinar la excelencia de los contenidos se necesita Organizar la información recuperada según la relevancia que tenga para nuestra búsqueda.Se debe revisar en forma minuciosa la información encontrada, se deben interpretar de las ideas de algún autor y verificar las perspectivas como abordan el tema en cuestión.

En síntesis cada uno de estos pasos metodológicos puede ser aplicado a cualquier tema de interés y con cualquier otra herramienta de búsqueda de información, ya que con ello se puede organizar las ideas y obtener información suficiente para completar una investigación