lunes, 14 de diciembre de 2009

Comparación entre búsquedas por Internet y en bases de datos especializadas en las Ciencias Sociales

Se considera Internet, como Nueva Tecnología de la Información y la Comunicación (NTIC), representa una excelente herramienta de apoyo en el proceso enseñanza y aprendizaje (sobre todo en el nivel medio y superior. Evidentemente, Internet por sus características puede significar una gran ventaja al ser utilizada como herramienta de apoyo.
Sus usuarios pueden enviar y recibir mensajes, consultar bases de datos desde su oficina o su casa, acceder a grandes cantidades de información multimedia (textos, sonido, imágenes, fragmentos de video, conjuntos estructurados de datos, etc.) y, en general, relacionarse entre sí instantáneamente formando una comunidad virtual.Las herramientas de búsqueda por Internet permiten a los investigadores compartir información, conseguir documentos técnicos, difundir nuestro trabajo, buscar información en bases de datos conectadas a la red, etc. Pero en Internet no está todo, ni lo que hay está bien organizado.
El uso de las tecnologías para la investigación no pueden ser calificadas como buenas o malas para el individuo, el problema fundamental en que radica tal situación es el uso que se le de a las mismas en esa capacidad que tiene de ofrecer acontecimientos nuevos que van mas allá de su entorno social, ese habilidad que tengan los usuarios para discernir las informaciones mas apropiadas y útiles que permitan enriquecer una investigación.
La búsqueda de información electrónica tiene sus ventajas como hemos visto, pero no aporta al usuario valores éticos y requiere de mucha revisión e interpretación a la hora de seleccionar un documento en línea, lo fundamental de este tipo de búsquedas es aplicar buenas estrategias de búsquedas que nos permitan profundizar un tema de investigación.
Para buscar información de Internet podemos acceder a las siguientes herramientas
Directorios
Buscar en Paginas de la "Web"
Participar en Listas de Correo
Participar en Grupos de Noticias
Consultar Archivos de Listas de Correo
Consultar en blogs, etc. Estos dos recursos para la búsqueda de Información proveen mucha información respecto a determinados temas de interés, como por ejemplo, es el caso del uso de las tecnologías en la Educación
Utilidad que ofrece para resolver la necesidad de información

Con los directorios existe la posibilidad de tener acceso a numerosos sitios Web clasificados por tema que contienen la información respecto a dicha investigación y explican detalladamente que contiene cada enlace.
Las palabra clave en un directorio, son comparada con el contenido de la Base de Datos con la que funciona el servicio, la cual contiene el título del sitio Web y una descripción del contenido del mismo, es decir a través de éstas se va tener un mejor acceso a documentos que contengan información para la investigación y va a ser mas precisa la búsqueda.
Ellos se dedican casi exclusivamente a categorizar sitios Web de cada país, por sus regiones o estados, o por temas.
Se invierte poco tiempo realizando una búsqueda en cada sitio para ver si contiene alguna información relevante
Listas de discusión

Ejemplos de listas de discusión relacionadas con el tema de interés: uso de las tecnologías en la Educación
Dirección de la lista:
Moderador: Yoendrys Martínez yoendrys@gmail.com
Descripción: Las listas de correos para las comunidades de software libre del mundo constituyen un mecanismo de comunicación importante, útil, y rápido a la hora de difundir una decisión o una actividad de impacto para la comunidad.En Cuba las listas de software son un recurso histórico, fundada esta idea en el 1994 por INFOMED, institución líder del software libre en Cuba en la década de los 90, han funcionado durante más de una década para la comunicación técnica y organizativa entre aquellos que sostienen el software libre en Cuba.En estos momentos (Junio de 2009) se está rehaciendo el contrato de la UCI, con ETECSA para hacer hosting a las listas tradicionales mantenidas desde el 1998. En virtud de una temporal incomunicación a través de este medio oficial el GUTL ha creado una lista en google para la comunicación de sus miembros.Todo aquel que quiera inscribirse para recibir noticias, comunicaciones, enviar opiniones, etc. escribir a:
Dirección de la lista: biblio@ceniai.inf.cu
Moderador: Reinaldo Rodríguez Camiño
Descripción: Esta lista es coordinada por la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología (BNCT) y tiene el objetivo de propiciar un espacio para el intercambio de ideas, la discusión y la ayuda entre los trabajadores en el ámbito de las bibliotecas y en cualquiera de las múltiples labores y especialidades relacionadas con estas entidades.Las temáticas que abarca son:
El nuevo papel de las bibliotecas especializadas en ciencia y tecnología en los procesos de comunicación y la transferencia de información.
El impacto de los medios de computación, la electrónica y las comunicaciones en la actividad bibliotecaria.
Las funciones y los objetivos de las bibliotecas electrónicas.
Las funciones y los objetivos de una biblioteca virtual.
El impacto que produce y las posibilidades que ofrece el caso particular de INTERNET en la actividad bibliotecaria.
Otros aspectos relacionados con las bibliotecas.
Utilidad que ofrece para resolver la necesidad de información

Permiten que las personas se comunicen mediante el correo electrónico, en el cual es posible enviarse mensajes individualizados entre ellas, y tienen la posibilidad de enviarlos simultáneamente a todos los miembros interesados en un tema determinado
Son un buen instrumento de relación para los interesados en un tema, ya que permite intercambiar experiencias, formular preguntas y asistir a debates si así lo desean.
la información que circula posee un carácter educativo, recreativo, comercial y de investigación.
permiten a grupos de personas geográficamente distantes, intercambiar puntos de vista o aportar conocimientos, experiencias o dudas y, al mismo tiempo, aprender de las experiencias transmitidas por los demás


Bases de Datos
· Proveen facilidades para la manipulación de grandes volúmenes de datos según diferentes campos de conocimiento (Ciencias sociales, ciencias juridicas,etc)
Bases De datos especializadas en las Ciencias Sociales
· garantizan que los cambios de la base serán siempre consistentes sin importar si hay errores correctamente, a través de las políticas de respaldo adecuadas,
· Organizan, recuperan y respaldan los datos
· Usualmente, proveen interfaces y lenguajes de consulta que simplifican la recuperación de los datos.
· Presentan el numero de Información encontradas con una respectiva palabra clave según el tipo de fuente
· En cada Fuente encontrada aparecen todos los datos bibliográficos necesarios para la investigación a desarrollar.Disminuyen los tiempos de desarrollo y aumentan la calidad del sistema si son bien utilizados por los desarrolladores

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