lunes, 14 de diciembre de 2009

Transformacion de la tarea del investigador con el hipertexto y los hipermedia

El término hipertexto, según la mayoría de los autores que trabajan el tema, fue determinado por el sociólogo Theodore Holm Nelson, 1965, quien en su libro “Literary Machines” define Hipertexto como la presentación de información, como una Red de nodos enlazados a través de los cuales los lectores pueden navegar libremente en forma no lineal. Permite la coexistencia de varios autores, desliga las funciones de autor y lector, permite la ampliación de la información en forma casi ilimitada y crea múltiples rutas de lectura”. Theodore Holm Nelson propuso la idea de diseñar un sistema para manejo de textos que permitiera a los escritores revisar, comparar y corregir su trabajo con facilidad, lo cual se ha venido dando en muchos usuarios junto los avances tecnológicos que ha expandido la noción de hipertexto.

A partir de esto podemos considerar que el hipervínculo permite acceder a una amplia gama de sucesos para navegar por diferentes rutas y llegar al tema específico que requiere investigar en un determinado momento.

Por otro lado Hernández (2004) señala que desde el hipervínculo se accede a una extensa gama de sucesos, tales como: nodos, más información, un conocimiento más amplio, crear propias rutas de navegación, etc. Con esta técnica, que rompe la linealidad del relato en tiempo y espacio, los lectores pueden intervenir y participar. El hipervínculo como tal, por supuesto facilita romper la unilateralidad y la unidireccionalidad que los medios informativos han impuesto centrados en su Poder. El sistema en Red requiere de un lector, consciente, capacitado, independiente, activo, para que haga uso óptimo de aquella técnica y logre confrontar la información mediatizada. Actualmente existen muchos alcances teóricos de diferentes autores respecto al término de Hipervínculo y todos coinciden con instaurar enlaces enciclopédicos para acceder a otras segmentos de información, como es el caso de Michael Bieber (2000) que define el Hipertexto como el concepto de Inter – relacionar (enlazar) piezas de información y utilizar esos enlaces para acceder a otras piezas de información relacionadas (un elemento de información o nodo puede ser desde una simple idea hasta la porción de un documento).

Desde estas perspectivas la tecnología junto con los hipertextos y la hipermedia han venido transformando el desarrollo social y académico de los investigadores, en donde las herramientas de investigación son cada dia son mas amplias y las posibilidades de ayuda dentro de estas se hacen cada vez mas importantes. Así pues, los hipervínculos ofrecen más habilidades al investigador tales como: permiten a cada usuario seleccionar los temas que sean de su interés o que le parezcan más importantes, facilitan navegar fácilmente el documento. Los usuarios pueden encontrar la información rápidamente.

Las diferentes concepciones teóricas han definido el hipertexto como un enfoque para manejar y organizar información, en el cual los datos se almacenan en una red de nodos conectados por enlaces. Los nodos contienen textos y si contienen además gráficos, imágenes, audio, animaciones y video, así como código ejecutable u otra forma de datos se les da el nombre de hipermedia, es decir, una generalización de hipertexto (En línea. http://www.ldc.usb.ve/~abianc/hipertexto.html.Disponible15/11/2009)
Con el uso de los hipertextos las búsquedas de información serán más interactivas y mas precisas para la información que requiera el investigador, haciendo un buen uso de éstos (como investigador) la tarea del investigador puede ser más eficiente y eficaz, puesto que la investigación se va a ir especializando, es decir se va a ir gestando una nueva forma de acceder al conocimiento.

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