lunes, 14 de diciembre de 2009

Herramientas que ofrece Internet para la investigación

Directorios e índices de contenido
Por ejemplo un directorio como औयांतेपुई

Por ejemplo: Colocamos el titulo completo del tema de interés “uso de las tecnologías en la educación” y los resultados de su búsqueda serán una lista de 774 sitios Web relacionados con el tema buscado. Aparecen muchas referencias cada una con una breve descripción del contenido.
Así mismo los índices buscan en todos los contenidos de un sitio Web, analizan millones de páginas Web, es por esto necesario utilizar descriptores o palabras claves. Se necesita delimitar el titulo para que la búsqueda sea más precisa. Por ejemplo: si colocamos en el directorio tecnología y educación como palabras claves observamos que de 774 sitios Web o referencias encontradas en la búsqueda anterior pasamos a 643 sitios वेब

A través de estas dos palabras claves para la investigación los directorios presentaran los documentos que contenga sólo estas frases y así se reducirá el numero de sitios Web que pueden aparecer.

Ventajas:
Con los directorios existe la posibilidad de tener acceso a numerosos sitios Web clasificados por tema que contienen la información respecto a dicha investigación y explican detalladamente que contiene cada enlace.
Las palabra clave en un directorio, son comparada con el contenido de la Base de Datos con la que funciona el servicio, la cual contiene el título del sitio Web y una descripción del contenido del mismo, es decir a través de éstas se va tener un mejor acceso a documentos que contengan información para la investigación y va a ser mas precisa la búsqueda.
Ellos se dedican casi exclusivamente a categorizar sitios Web de cada país, por sus regiones o estados, o por temas.
Se invierte poco tiempo realizando una búsqueda en cada sitio para ver si contiene alguna información relevante
Desventajas:
Muchos de los sitios Web relacionados al tema de investigación en este caso, el uso de las tecnologías en la educación, no tenga nada que ver con lo que se requiere para la investigación.
no todos los sitios Web con información son apropiados en cuanto a su construcción y difusión, de allí la necesidad de leer cuidadosamente cada uno de los títulos.
Al utilizar descriptores es posible que ciertos directorios nos remitan a contenidas que tengan poca relación con lo que se quiere buscar


Direcciones URL's
Por ejemplo: el tema de uso de las tecnologías en la educación contiene principalmente algunas páginas Web relevante que tienen una dirección específica que permite que el navegador la encuentre y la muestre de forma adecuada.
http://www.eveliux.com/mx/uso-de-tecnologias-en-la-educacion.php
http://www.monografias.com/trabajos15/tecnologia-en-educacion/tecnologia-en-educacion.shtml
Con el URL se combina el nombre del ordenador que proporciona la información, el directorio donde se encuentra, el nombre del archivo y el protocolo a usar para recuperar los datos.

Ventajas:
Con el URL Se especifica el lugar exacto de la red en que se puede localizar una determinada información.
Permiten localizar rápidamente una dirección única de Internet a cada uno de los recursos de información.
Desventajas:
· Las Direcciones URL son largas y difíciles de recordar, es por ello que se deben guardar bien para ingresar automáticamente a ellas.La búsqueda de estas direcciones requiere invertir mucho tiempo ya que en los buscadores te pueden aparecer muchas y se necesitan ver y leer cada una hasta conseguir las más रेलेवंतेस।
Listas de discusión

Ejemplos de listas de discusión relacionadas con el tema de interés: uso de las tecnologías en la Educación
Dirección de la lista:
Moderador: Yoendrys Martínez yoendrys@gmail.com
Descripción: Las listas de correos para las comunidades de software libre del mundo constituyen un mecanismo de comunicación importante, útil, y rápido a la hora de difundir una decisión o una actividad de impacto para la comunidad.En Cuba las listas de software son un recurso histórico, fundada esta idea en el 1994 por INFOMED, institución líder del software libre en Cuba en la década de los 90, han funcionado durante más de una década para la comunicación técnica y organizativa entre aquellos que sostienen el software libre en Cuba.En estos momentos (Junio de 2009) se está rehaciendo el contrato de la UCI, con ETECSA para hacer hosting a las listas tradicionales mantenidas desde el 1998. En virtud de una temporal incomunicación a través de este medio oficial el GUTL ha creado una lista en google para la comunicación de sus miembros.Todo aquel que quiera inscribirse para recibir noticias, comunicaciones, enviar opiniones, etc. escribir a:
Dirección de la lista: biblio@ceniai.inf.cu
Moderador: Reinaldo Rodríguez Camiño
Descripción: Esta lista es coordinada por la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología (BNCT) y tiene el objetivo de propiciar un espacio para el intercambio de ideas, la discusión y la ayuda entre los trabajadores en el ámbito de las bibliotecas y en cualquiera de las múltiples labores y especialidades relacionadas con estas entidades.Las temáticas que abarca son:
El nuevo papel de las bibliotecas especializadas en ciencia y tecnología en los procesos de comunicación y la transferencia de información.
El impacto de los medios de computación, la electrónica y las comunicaciones en la actividad bibliotecaria.
Las funciones y los objetivos de las bibliotecas electrónicas.
Las funciones y los objetivos de una biblioteca virtual.
El impacto que produce y las posibilidades que ofrece el caso particular de INTERNET en la actividad bibliotecaria.
Otros aspectos relacionados con las bibliotecas.
Ventajas:

Permiten que las personas se comunicen mediante el correo electrónico, en el cual es posible enviarse mensajes individualizados entre ellas, y tienen la posibilidad de enviarlos simultáneamente a todos los miembros interesados en un tema determinado
Son un buen instrumento de relación para los interesados en un tema, ya que permite intercambiar experiencias, formular preguntas y asistir a debates si así lo desean.
la información que circula posee un carácter educativo, recreativo, comercial y de investigación.
permiten a grupos de personas geográficamente distantes, intercambiar puntos de vista o aportar conocimientos, experiencias o dudas y, al mismo tiempo, aprender de las experiencias transmitidas por los demás
Desventajas:

· En la apertura de una lista deben estar interesadas suficientes personas en cuanto a un tema determinado
· Existen listas privadas y por ende no se pueda tener acceso a las mismas.
· Establecimiento de un foro donde participan varias personas que comparten intereses comunes y que todos los usuarios tengan disponibilidad de tiempo para participar en un foro
Bases de datos
Existen numerosas bases de datos una de las mas destacada son Los Sistemas de Gestión de Base de Datos que son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan.

Ventajas:
· Proveen facilidades para la manipulación de grandes volúmenes de datos.
· Simplifican la programación de equipos de consistencia.
· garantizan que los cambios de la base serán siempre consistentes sin importar si hay errores correctamente, a través de las políticas de respaldo adecuadas,
· Organizan, recuperan y respaldan los datos
· Usualmente, proveen interfaces y lenguajes de consulta que simplifican la recuperación de los datos.
· Disminuyen los tiempos de desarrollo y aumentan la calidad del sistema si son bien utilizados por los desarrolladores.
Desventajas:
· son conjuntos de programas que pueden llegar a ser complejos
· Se necesita que todos los usuarios realicen un buen uso de las bases de datos.
· Se necesita que los usuarios manejen lenguajes de programación estándar.
· genera altos costos ya que muchas veces es necesario adquirir un computador con más espacio de almacenamiento
Entre los diferentes tipos de base de datos, podemos encontrar los siguientes:
MySql
PostgreSql y Oracle
Access
Microsoft SQL Server
Bancos de bases de datos
Banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso, se componen de una serie de bases de datos que se encuentren en disposición de los usuarios.

Son un recurso mucho mejor para los buscadores de la información, ya que permiten tener un listado comprensivo de la información disponible.


Todas estas herramientas que ofrece Internet para la investigación tienen características particulares que las diferencia entre si, se trata de diversas metodologías de realizar una investigación en línea respecto a un tema de interés, tratar de discernir los sitios donde podemos basarnos para buscar una información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario