lunes, 14 de diciembre de 2009

¿Sociedad de la información o sociedad del conocimiento?

La noción de sociedad de la información, sociedad de conocimiento y sociedad informacional parten de la producción, reproducción y la distribución de la información en el marco de las sociedades actuales o contemporáneas, pero van evolucionando, generalizado y agrupando cada vez mas otras categorías sociales. Con La sociedad de la información se abren perspectivas en numerosos ámbitos de la vida cotidiana, en particular en cuanto al acceso a la formación y el conocimiento. Esta sociedad de la información esta relacionada con la innovación tecnológica, es decir entender a la información como la comunicación del conocimiento en todas las sociedades. Las tecnologías son medios que facilita el acceso e intercambio de información y datos; surgen de la implantación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) sobre una comunidad.

En este ámbito juega un papel muy importante el individuo como generador de conocimiento y procesador de información, a partir de la incorporación de la revolución tecnológica que implica el proceso de globalización que nos emerge dia a dia.
Mientras que la sociedad del conocimiento intenta describir los cambios sociales en las sociedades actuales a través de la cual incluye una dimensión de transformación social, cultural, económica, política e institucional, así como una perspectiva más pluralista y desarrollada. Sociedad del conocimiento expresa mejor la complejidad y el dinamismo de los cambios que se están dando. Por ultimo, tenemos otro tipo de sociedad denominada sociedad informacional, que se enfoca en la organización social para que la generación y transmisión de información pasen a constituir fuentes muy importantes en las nuevas tecnologías que han venido surgiendo en los últimos tiempos.
En definitiva tanto la sociedad de la información, como la sociedad de conocimiento señalan la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su utilización en los procesos económicos, es decir la información como mercancía en tanto que puede ser intercambiada con otros.
3) ¿qué status se le otorgan a las Ciencias Sociales en la llamada sociedad del conocimiento?
El concepto de la sociedad del conocimiento ha resurgido tanto en la política como en las ciencias sociales y ha ocupado un lugar muy importante para estas ciencias desde el momento en que se empezaron a analizar los cambios en las sociedades industriales, y comenzaron a surgir explicaciones en cuanto a las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna. Pero el concepto de la sociedad del conocimiento no es el único empleado para describir los cambios sociales en las sociedades actuales. También interviene la sociedad de la información, que es considerada previa a la del conocimiento.
Las ciencias sociales juegan un papel importante en el contexto de la sociedad del conocimiento ya que son fuentes de conocimiento académicamente y socialmente significativo, contribuyen a definir y orientar estrategias de cambio, incitan la participación ciudadana, en la opinión pública informada, etc. Las ciencias sociales proveen a los individuos capacidades de instrumentos para esparcir sus posibilidades de desarrollo y progreso, el alcance de niveles de bienestar y convivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario