lunes, 14 de diciembre de 2009

Introduccion a las NTIC`s, Internet como herramienta para la busqueda especializada

Tema de interés: Uso de las tecnologías en la Educación

Analizar y contextualizar los alcances de las herramientas de búsqueda de ofrece Internet, a partir de las áreas de interés de los estudiantes. Se abordarán los siguientes aspectos:


1) Cómo se formula una búsqueda en formato electrónico

En primer lugar una vez seleccionado el tema a investigar, se debe proceder a ingresar el titulo del tema de interés en un buscador específico (Google, Wikipedia, etc). Luego de haber ingresado el titulo del tema en investigación deben aparecer una serie de enlaces de información que apuntan al tema de interés. Estos buscadores son herramientas muy útiles que permiten obtener rápidamente una información que suele dar una primera respuesta a nuestra necesidad informativa, con frecuencia la que necesitamos.
El problema es que se pueden recuperar demasiados enlaces es por eso que lo fundamental para realizar una búsqueda en formato electrónico es precisar el titulo del tema de interés, ya que este puede llegar a ser muy largo y puede dificultar la búsqueda de información electrónica.Por ende es necesario analizar el tema antes de comenzar la búsqueda
Ejemplo: en este caso ingresaremos en el buscador Google el titulo “Uso de las tecnologías en la educación”, evidentemente aparecerán 75 enlaces que contienen información respecto a este tema, para lo cual se deberá leer los primeros enlaces de información y tomar en cuenta los que sean más relevantes para la investigación.

2) Cómo se formula una estrategia de búsqueda

Para llevar a cabo una búsqueda electrónica es necesario:
-Plantear un contendido de búsqueda adecuado; básicamente hay que precisar con exactitud los términos que se eligen para construir la búsqueda de los documentos cuya información se quiere encontrar. Hay que intentar formular correctamente lo que queremos saber siempre utilizando los términos más adecuados. Se requiere buscar palabras clave y cuantos sinónimos sean posibles para poder llevar a cabo la búsqueda correctamente.
-conocer el contenido de la herramienta de búsqueda que se elige
-conocer las posibilidades que ofrecen las diferentes herramientas de búsqueda para recuperar los contenidos de su base de datos
Ejemplo: a nivel general el tema de interés es investigar acerca del papel que ha tenido la tecnología frente a la educación, sin embargo a la hora de buscar electrónicamente informaciones relacionadas con dicho tema se requiere utilizar palabras claves (como uso de la tecnología en la educación) que nos remitan las informaciones o documentos más apropiados y relevantes para la investigación y a su vez reducir el tiempo de búsqueda. En este caso los enlaces que contienen las informaciones mas apropiadas para el tema de la tecnología en la educación serian:
http://www.eveliux.com/mx/uso-de-tecnologias-en-la-educacion.php
http://mastertecno-edu.blogspot.com/
http://educacionyaprendizajesinfin.blogspot.com/2008/06/incorporar-el-uso-de-las-tics-en-el.html
http://lastresfortalezas.blogspot.com/2008/03/la-tecnologia-en-la-educacin.html
http://www.latarea.com.mx/articu/articu12/delamo12.htm
http://web.usal.es/~anagv/arti1.htm
http://www.funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/participantes/docuparti/esp_doc_71.html

A través de esta serie de enlaces encontrados en la primera y segunda página del buscador Google se pueden visualizar una serie de documentos útiles para la profundización del tema. Dentro de cada enlace no toda la información es útil, hay que tratar de discernir dentro de cada documento lo más resaltante. En cada una de las páginas que aparecen en el buscador se podría igual seguir leyendo y analizando los contenidos encontrados y aproximarlos al tema”uso de la tecnología en la educación”. Se debe revisar en forma minuciosa la información encontrada, se deben interpretar de las ideas de algún autor.

3) Herramientas para la búsqueda efectiva

Para buscar información de Internet podemos acceder a las siguientes herramientas
Buscar en Paginas de la "Web"
Participar en Listas de Correo
Participar en Grupos de Noticias
Consultar Archivos de Listas de Correo
Consultar Archivos de Grupos de Noticias
Consultar las Preguntas y Respuestas
Consultar en blogs, etc.
Para realizar búsquedas en Internet existe una variada gama de herramientas que se pueden utilizar.Nosotros como usuarios decidimos cual es la más adecuada según los requerimientos personales.
Entre las opciones de búsqueda se sugiere usar, revisar y comparar búsquedas a través las siguientes herramientas:· Motores de búsqueda: Son útiles para realizar búsquedas de temas específicos o personas, proporcionan gran cantidad de información. Sus resultados se encuentran ordenados de mayor a menor importancia. Algunos motores de búsqueda son Google (http://www.google.cl/), All de web (http://www.alltheweb.com/) , Altavista (http://www.altavista.com/), etc. Cada motor posee estrategias propias para formular búsquedas, por lo cual se deben revisar y conocer para obtener un uso efectivo y eficiente.Una opción bastante práctica para la búsqueda de directorios temáticos es acceder a http://www.buscopio.net/ , que es un buscador de buscadores.Un directorio temático interesante de revisar corresponde a Google Académico http://scholar.google.es/ .
En el tema uso de la tecnología en la educación podemos ingresarlo en cada uno de estas herramientas y nos va a parecer números enlaces en lo cual debemos aplicar los mismos criterios para seleccionar la información mas apropiada.
4) Cuándo una información es relevante o no
La información que se publica en Internet no obedece a ninguna estructura de organización, por eso para encontrarla debemos realizar un esfuerzo mayor para llegar a la información mas apropiada.
Existen dos tipos de sitios webs que permiten realizar búsquedas: los buscadores y los directorios. La diferencia entre los dos es que el buscador hace una búsqueda por palabras dentro de todos los sitios web almacenados en su base de datos, mientras que un directorio agrupa sus sitios web por temas tales como: Ciencias, Tecnología, Literatura, etc.
Una vez Realizada la búsqueda para conseguir la información que deseamos debemos proceder a seleccionar cual es la mas apropiada. Cada búsqueda ha de ser valorada y se han de modificar los términos de la misma en función de lo que buscamos y lo que el buscador nos ofrece. Como hemos dicho es importante realizar las búsquedas en distintos buscadores y bases de datos para poder optar al máximo de posibilidades.
Como criterios básicos es necesario: Consultar y evaluar los resultados recuperados. Los enlaces que contienen las páginas Web recuperadas suelen ser de gran interés en relación a las propias búsquedas. A veces, las páginas que obtenemos no tienen la información deseada pero sí nos remiten a enlaces donde podemos encontrarla y profundizarla más aun de acuerdo al tema de interés.
Con la selección de los contenidos y fuentes de información más adecuados a nuestra búsqueda, se deben leer cada una de las fuentes y rescatar de las mismas los informaciones que aludan al tema en este caso al uso de las tecnologías frente a la educación, ya que cada contenido es muy amplio y hace referencia a muchos ámbitos en torno a la educación y tecnología de allí la importancia de leerlos antes de ser utilizados para una investigación. Básicamente para determinar la excelencia de los contenidos se necesita Organizar la información recuperada según la relevancia que tenga para nuestra búsqueda. Se pueden guardar y clasificar en carpetas tanto las direcciones de interés como la propia información, siempre rescatando los párrafos o puntos más importantes.
Se debe ser muy atento a la hora de incluir una fuente de información dentro de una investigación ya que muchas veces estas fuentes aluden a muchos otros temas con los cuales no se esta trabajando y no siempre son apropiados para la investigación que se este realizando.

5) Alcances y limitaciones del recurso tecnológico.
Se considera Internet, como Nueva Tecnología de la Información y la Comunicación (NTIC), representa una excelente herramienta de apoyo en el proceso enseñanza y aprendizaje (sobre todo en el nivel medio y superior.Evidentemente, Internet por sus características puede significar una gran ventaja al ser utilizada como herramienta de apoyo.
La Internet, es una enorme red de redes, la cual no tiene dueño y que interconecta varios millones de ordenadores de todo el mundo. Sus usuarios pueden enviar y recibir mensajes, consultar bases de datos desde su oficina o su casa, acceder a grandes cantidades de información multimedia (textos, sonido, imágenes, fragmentos de video, conjuntos estructurados de datos, etc.) y, en general, relacionarse entre sí instantáneamente formando una comunidad virtual.
Las NTIC han pasado a ser un recurso para la comunicación entre las personas. La Internet permite a los investigadores compartir información, conseguir documentos técnicos, difundir nuestro trabajo, buscar información en bases de datos conectadas a la red, etc. Pero en Internet no está todo, ni lo que hay está bien organizado.
Las NTIC constituyen un medio de comunicación emergente, con características diferentes a lo que conocemos hasta ahora, son un enorme almacén de información y de servicios. La Internet es un medio económico y efectivo para la difusión y distribución de información entre ciertos sectores, sectores cada vez más amplios, ya que ha pasado a ser un espacio para los negocios y la comunicación comercial.
Con el surgimiento de la globalización se ha dado apertura al uso de las nuevas tecnologías, cuestión que en los últimos años nos ha llevado a recurrir cada vez mas al uso del Internet (lo cual ofrece una creciente gama de posibilidades), para comunicarnos y trascender el espacio físico que nos separa en la sociedad en que vivimos.

En los últimos diez años Internet ha dejado de ser un instrumento usado por especialistas para pasar formar parte de nuestra vida cotidiana, convirtiéndose en otro elemento más junto con el teléfono o la televisión y cada vez más necesario para el buen funcionamiento de nuestra vida contemporánea basada en las conexiones y las comunicaciones.
El uso de las tecnologías no pueden ser calificadas como buenas o malas para el individuo, el problema fundamental en que radica tal situación es el uso que se le de a las mismas en esa capacidad que tiene de ofrecer acontecimientos nuevos que van mas allá de su entorno social, ese habilidad que tengan los usuarios para discernir las informaciones mas apropiadas y útiles que permitan enriquecer una investigación.
La búsqueda de información electrónica tiene sus ventajas como hemos visto, pero no aporta al usuario valores éticos y requiere de mucha revisión e interpretación a la hora de seleccionar un documento en línea, lo fundamental de este tipo de búsquedas diferentes a las tradicionales (en físico), es aplicar buenas estrategias de búsquedas que nos permitan profundizar un tema de investigación.

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