lunes, 14 de diciembre de 2009

Competencias para manejar Información –CMI

Tema de investigación: Formación de redes electrónicas por parte de las organizaciones de la sociedad civil y democracia participativa.

Modelo a desarrollar: Kuhlthau
Kuhlthau búsqueda de información (Estados Unidos)

iniciar
seleccionar tema
explorar (investigar información sobre el tema en general
formular una tesis o tema especifico
recopilar unir la información sobre el tema


1.- Iniciar: en esta etapa aun no esta suficientemente claro el tema a investigar y por ende se desconoce como empezar a trabajar el tema de investigación para la cual necesitamos acceder y analizar la informaciones preliminares.

2.-Seleccionar el tema: el tema a estudiar es “la Formación de redes electrónicas por parte de las organizaciones de la sociedad civil y democracia participativa”. Respecto a este tema se debe llevar a cabo una búsqueda de información preliminar.

Es en este paso donde accedemos a diferentes herramientas de búsqueda efectivas (sitios especializados en la red, directorios, bases de datos, etc.).

Así por ejemplo, para llevar a cabo una búsqueda electrónica es necesario:
-Plantear un contendido de búsqueda adecuado; básicamente hay que precisar con exactitud los términos que se eligen para construir la búsqueda de los documentos cuya información se quiere encontrar. Hay que intentar formular correctamente lo que queremos saber siempre utilizando los términos más adecuados, pero las primeras etapas para resolver problemas de investigación suelen ser de incertidumbres. Se requiere buscar palabras clave y cuantos sinónimos sean posibles para poder llevar a cabo la búsqueda correctamente.
-conocer el contenido de la herramienta de búsqueda que se elige
-conocer las posibilidades que ofrecen las diferentes herramientas de búsqueda para recuperar los contenidos de su base de datos

Si se trata de una búsqueda en un motor de búsqueda como google, en él podemos encontrar información asociada al tema de investigación
3.- explorar (investigar información sobre el tema en general): es necesario explorar sobre los recursos utilizados en la búsqueda para enfocar el tema de investigación. A partir de la búsqueda del tema en un determinado recurso como se realizo anteriormente, hay que comenzar hay acceder en cada uno de los sitios Web que tienen relación con el tema para tratar de incorporar de la información encontrada con lo que realmente se necesita investigar, es decir buscan documentos mas adecuados y apropiados para sustentar la “Formación de redes electrónicas por parte de las organizaciones de la sociedad civil y democracia participativa”, incluso se pueden incorporar nuevos criterios de conocimientos al tema. Para lograr esta etapa es necesario explorar en cada uno de los documentos para ir destacando los aspectos relevantes al tema en cuestión.

4.- formular una tesis o tema específico: una vez analizada la información encontrada (en este caso en el directorio Google), ya se pueden determinar los aspectos mas importantes del tema, incluso se puede integrar nueva información al mismo. En esta etapa ya se tiene preciso los criterios a desarrollar con cada una de los documentos encontrados dentro del tema de investigación, es decir ya está más definido como abordar el tema “Formación de redes electrónicas por parte de las organizaciones de la sociedad civil y democracia participativa”.

5.- recopilar (unir la información sobre el tema): una vez buscado el tema de investigación en un recurso electrónico ( en este cado el motor de búsqueda Google), explorado y analizado los diversos documentos encontrados respecto al tema “Formación de redes electrónicas por parte de las organizaciones de la sociedad civil y democracia participativa” y delimitado los criterios básicos para desarrollar el tema de interés, se hace necesario y fundamental recopilar la información a utilizar en el desarrollo de su investigación tomando en cuenta que tan relevante es la información.

Dentro de cada enlace no toda la información es útil, hay que tratar de discernir dentro de cada documento lo más resaltante

Todos los contenidos encontrados en los enlaces son muy amplios y hacen referencia a muchos ámbitos en torno a la sociedad civil y democracia participativa, de allí la importancia de leerlos antes de ser utilizados para una investigación. Básicamente para determinar la excelencia de los contenidos se necesita Organizar la información recuperada según la relevancia que tenga para nuestra búsqueda.Se debe revisar en forma minuciosa la información encontrada, se deben interpretar de las ideas de algún autor y verificar las perspectivas como abordan el tema en cuestión.

En síntesis cada uno de estos pasos metodológicos puede ser aplicado a cualquier tema de interés y con cualquier otra herramienta de búsqueda de información, ya que con ello se puede organizar las ideas y obtener información suficiente para completar una investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario