lunes, 14 de diciembre de 2009

Nueva utopía latinoamericana apoyada en el desarrollo de la sociedad del conocimiento

la nueva utopía latinoamericana si se apoyan en el desarrollo de la sociedad del conocimiento (con ciertas diferencias en cada país) ya que para algunos líderes latinoamericanos, el bienestar de nuestros países no depende solo de una reforma a sus políticas económicas, sino de que América Latina logre restituir una mejor preparación y desarrollo de cada uno de los individuos para entrar a una Nueva Economía o Sociedad del conocimiento y lograr la incorporación de nuevos conocimiento e innovaciones de nuevos sectores intensivos en tecnologías digitales. Tomando en cuenta, que la sociedad del conocimiento intenta describir los cambios sociales en las sociedades actuales a través de la cual incluye una dimensión de transformación social, cultural, económica, política e institucional, así como una perspectiva más pluralista y desarrollada. Sociedad del conocimiento expresa mejor la complejidad y el dinamismo de los cambios que se están dando.

Todo ello, entendiendo que las utopías latinoamericanas están orientadas al futuro, son progresistas, expresan una inconformidad frente a lo dado en la realidad y proponen una transformación radical, que en muchos casos pasan por procesos revolucionarios. Dentro del contexto de la modernidad las utopías latinoamericanas persiguen una ampliación de las bases democráticas y han sido una especie de sistema reflexivo de la modernidad por la cual esta ha mejorado constantemente. Es decir, se trata de una utopía basada en los esfuerzos que han venido desarrollando ciertos gobiernos latinoamericanos
A través del desarrollo de las sociedades del conocimiento es posible lograr entender la complejidad y el dinamismo de nuestro presente universal y globalizado, y determinar que transformaciones son posibles y pueden emprenderse en cada país latinoamericano. Tanto la sociedad de la información, como la sociedad de conocimiento señalan la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su utilización en los procesos económicos. El Estado a través de los organismos e instituciones correspondientes ha estado velando (en muchas naciones latinoamericanas) por estrategias que contribuyan al desarrollo de la sociedad, por el acceso y avance a la información de todos los ciudadanos, y este tipo de procedimientos deben estar encaminados a rechazar la exclusión de ciertos sectores de la población en dichas estrategias, y siempre ir perfilando cada vez mas dicho desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario